8.1 C
New York
abril 10, 2020
Puerto Plata

Doble nacionalidad también dejó a Paliza con el moño hecho?

Puerto Plata, RD:Uno de los nombres que se barajó como favoritos para ser compañero de boleta electoral del candidato presidencial del partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, era el del senador de la provincia,  José Ignacio Paliza.

Esa especie tomó mayor fuerza cuando se supo que el flamante senador iba a ser sustituido en esa posición por la actual diputada de esa organización, Ginette Bournigal de Jiménez.

Cuando la especulación parecía tomar cuerpo y los puertoplateños daban como un hecho; la realidad es que el senador Paliza tiene un impedimento constitucional para optar por la posición vicepresidencial. Este impedimento es similar al del candidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo.

José Ignacio Paliza,  no cumple con el requisito constitucional establecido en   el artículo 125   de la constitución dominicana sobre la  nacionalidad, que establece 4 requisitos para poderse postular a la vicepresidencia de la república que son: ser dominicano de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y no estar en el servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales.

Es que Paliza no puede aspirar a la presidencia ni vicepresidencia de la república, porque no han pasado 10 años que  renunció a su  ciudadanía española. Aunque nació en el país, es nieto de un ciudadano español del que heredó  esa nacionalidad.

Las dominicanas y los dominicanos que adopten por  otra nacionalidad, por acto voluntario o por  lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”. Reza la Carta Magna. Así que, Paliza se pudo haber quedado con el moño hecho.

Related posts

Joven sufre quemaduras en Puerto Plata tras incendiársele cigarrillo electrónico dentro del pantalón

PalabraRD

Obispo de Puerto Plata insta a realizar correctivos necesarios en RD para garantizar la paz

PalabraRD

Atracan Chío Jiménez y Diputada Ginette Bournigal en la Capital

PalabraRD

ROQUELITO GARCÍA Y EL PRM GANAN LA ALCALDÍA DE PUERTO PLATA CON 54.76% DE LOS VOTOS.

PalabraRD

Líderes nacionales y locales presentes en San Marcos

PalabraRD

Candidata a diputada Heidy Musa exhorta a votar por Walter Musa

PalabraRD